ASTRAL: bofetada de realidad

Mi primera entrada va a estar dedicada a esas personas que pierden sus vidas en el mar, esas personas que como tú y como yo tienen una vida, una casa y una familia. El domingo pasado pudimos contemplar una pequeña parte de lo que pasa en el mundo, a cargo del programa Salvados con su documental Astral. Decir también, que paralelamente la cadena de televisión pública retransmitía un programa especial de Operación Triunfo.


Fotograma del documental

Un momento petrificante fue en el que Jordi Évole le enseña un mapa de Europa a uno de los refugiados y le pregunta: “¿Sabes dónde estamos ahora?” El joven inocente le señala la costa griega. El periodista le indica donde se encuentran en realidad: a poca distancia de las costas de su país. La mirada del joven dijo mucho sin soltar ninguna palabra de su boca. 

Otra escena clave fue la charla que tuvieron varios de los cooperantes de "Open Arms". “No sé por qué pero es un tema que no vende” decía uno de ellos. Otro añadía "Al día siguiente ya no es noticia". Y no les faltaba razón ¿o si? 
Los medios de comunicación tienen un papel muy importante, son los creadores de opinión, nos guste o no. Son los encargados de trasladar a la gente lo que ocurre en el mundo, aquello que algunos desearían que no viéramos. Por lo que es muy importante que todos ellos traten como es debido estos temas y que les den la importancia que se merecen.


Pero, ¿dónde está verdaderamente el problema? ¿Acoger a todos estos refugiados no es simplemente un parche? Es obvio que no podemos dejarles muriéndose en el mar y sin apoyo, pero ¿no es mejor solucionar el problema desde su raíz? Acabar con la guerra suena muy idílico, pero sería un buen comienzo, pues al final, los que no tienen nada son siempre los que pierden. Como dice la canción de Guns N' Roses“I don't need your civil war,, it feeds the rich while it buries the poor". 

*Para los interesados, el diario.es ha creado junto con Oxfam Intermón un ciberreportaje donde se profundiza sobre este tema: http://elgranfracaso.eldiario.es/viaje/#siria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leiva y la leiband en Santander

Acoso callejero ¿realidad o ficción?