Acoso callejero ¿realidad o ficción?

No somos pocas las mujeres que pasamos miedo al volver a casa solas. La sociedad avanza pero en algunos aspectos va demasiado lenta, como por ejemplo, la protección de la mujer ante abusos verbales o sexuales principalmente por la noche o cuando no hay un hombre que la acompañe. En el siguiente corto titulado “Au bout de la rue” (Al final de la calle), dirigido por Maxime Gaudet, se refleja muy bien lo que muchas de nosotras sentimos a la hora de volver solas:


"Una joven vuelve a casa después de salir de fiesta, despide a sus amigos y anda hasta su casa, cuando un hombre se la acerca..."



Aunque la chica llega sana y salva a su casa, sentimos la tensión de que algo le va a ocurrir durante los 3 minutos aproximados que dura su vuelta a casa. Y esto no es algo raro, ¿quién de nosotras no ha se ha sentido insegura caminando sola de noche? Hoy en día, la atención sobre este tema se está acentuando a nivel internacional, por ejemplo, en 2010 se creó una plataforma llamada Hollaback! que se ha asentado en diferentes partes del mundo, entre ellas España. En algunos países, incluso, este acoso es especialmente preocupante, como en Chile, donde existe una fundación creada para erradicar este acoso.

En el último año han surgido diversos debates sobre lo que se denomina "acoso callejero". Hay quienes discuten que simplemente son piropos, que no hacen daño, pero entonces, ¿por qué no se dicen cuando hay un hombre delante? El problema es que nosotras no nos sentimos seguras al oír esas palabras, cuando estamos solas, en la oscuridad y, menos, cuando lo dicen hombres que llevan una copa de más.

Y no es de extrañar ese sentimiento de falta de protección pues los casos de violación no son pocos. En España, más de 1000 mujeres son violadas cada año según datos estadísticos del Ministerio de Interior, publicados en julio de este año. En la siguiente gráfico realizado por eldiario.es a partir de esos datos se muestran las víctimas que ha habido desde 2009 hasta 2015:
Fuente: eldiario.es

¿Cuáles son las medidas necesarias para acabar con el acoso callejero? ¿Y para acabar con las violaciones? ¿Solamente son piropos o pueden desembocar en algo peor?


Comentarios

  1. Se puede decir más alto pero no más claro, olé 👏🏼👏🏼‼️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leiva y la leiband en Santander

ASTRAL: bofetada de realidad