Premios Periodismo Vasco 2016


Félix Linares e Idoia Jauregi, presentodores de la gala.
Este lunes tuvieron lugar en la sala BBK de Bilbao los premios de periodismo vasco de este mismo año otorgados por el Colegio y la Asociación de Periodistas Vascos. La universidad nos invitó asistir y no me pude resistir a ir a este evento lleno de periodistas.

Fue magnifico escuchar a algunos de estos profesionales de la información, que viven y sienten su profesiones después de largos años trabajando de ello. También hubo críticas a la situación del periodismo de hoy en día. Incluso, historias que tocaron el corazón de los asistentes.

Todo el evento estuvo entremezclado con multitud de cortes de películas* relacionadas con el periodismo, que dieron un toque más ameno y entretenido a la gala. Además, como no pudo ser de otra manera, se citaron a numerosos periodistas; como las famosas citas de García Márquez: "La mejor noticia no es la que se da primero, sino, muchas veces, la que mejor se da", y de Ryszard Kapuscinski: "Las malas personas no pueden ser buenos periodistas". Los galardones, en orden de entrega, se los llevaron:




  Jon Ibarra, recoge el Premio en nombre
de la plataforma Hoderein Bila.
Premio Personaje/Institución Social: La  plataforma Hoderein Bila. Esta institución se creo por la desaparición del joven vasco en Amberes (Bélgica) en el año 2013. El cadáver se encontró este febrero. Se ha premiado a la plataforma por "su lucha, ejemplo, acompañamiento a la familia y su gran labor dando visibilidad en los medios de comunicación a la terrible desaparición de Hodei Egiluz", como indica la Asociación de periodistas.

Iker Merodio


Premio Periodista Digital: Iker Merodio. Es el segundo año que se concede este premio e Iker Merodio es uno de los periodistas del País Vascos que más conoce el ámbito de las redes sociales y  

nuevas tecnologías. En su discurso defendió que está en Internet, el lugar donde los periódicos pueden salvarse.


"Pepa" Marzo y el alcalde
de Bilbao, Juan María Aburto


Premio a la Trayectoria Profesional: María Josefa Marzo. Fue directora del diario 'El Hierro' en su última etapa y es periodista experta en temas europeos. Actualmente escribe en el periódico de Bilbao.



Elsa González,
presidenta de la FAPE


Premio Jose María Portell a la Libertad de Expresión: Periodistas turcos. Fue recogido por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en nombre de un periodista turco refugiado en Reino Unido. Este premio, además de emotivo por la intervención de la mujer de Jose María Portell, es uno de los galardones más importantes. Este año se ha premiado al colectivo de periodistas turcos que sufren cada día límites a la hora de expresarse por culpa del Gobierno de Turquía. Sufren presiones y se les persigue simplemente por el hecho de informar a sus ciudadanos sobre lo que ocurre.


Jon Sistiaga

Premio Periodistas Vascos: Jon Sistiaga. El último pero no el menos importante en recibir su premio fue Jon Sistiaga que pronunció un discurso para reflexionar, criticando la precariedad laboral existente dentro del periodismo. Hizo guiños también hacia el periodismo en Internet y abrió un pequeño debate sobre el periodismo en la red: "hay demasiada preocupación en ser los primeros en dar la noticia y se pierde la esencia de lo que realmente es el periodismo".
*Algunas películas que aparecieron: El Precio de la verdad (2003); Primera Plana (1974); El Cuarto Poder (1952); La Proposición (2009); Spotlight (2015); Juan Nadie (1941; El Hombre que Mató a Liberty Valance; Los Amos de las Noticias (2013); Historias de Filadelfia (1940). 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Leiva y la leiband en Santander

Acoso callejero ¿realidad o ficción?

ASTRAL: bofetada de realidad