Gobierno de última hora

Semana intensa dentro de la política española, tras díez meses sin Gobierno. Hoy hemos sabido que, como era previsible, Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del Rey para ser investido como presidente, debido a la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse. En estas cronologías vamos a recordar los acontecimientos más relevantes desde las primeras elecciones del 20 de diciembre hasta hoy, y lo que en teoría debería ocurrir en los próximos días.




20 de diciembre 2015. Los resultados de las elecciones en el Congreso: Partido Popular, 123; Partido Socialista, 90; Podemos 69; Ciudadanos, 40; ; ERC-CATSI, 9; DL, 8; PNV, 6; Unidad Popular, 2; EH Bidu, 2; CCa-PNC, 1.

13 de Enero 2016. Elección de los presidentes y de la Mesa de las Cámaras representativas, con acuerdo entre PP, C’s y PSOE en el Congreso, eligiendo a Patxi López (PSOE) como presidente. En el Senado, Pío García escudero (PP) obtuvo la presidencia debido a la mayoría absoluta de su partido.

1-4 de marzo. Como Rajoy renunció a presentarse a la investidura, el Monarca propone a Pedro Sánchez como candidato. Sin embargo, este no consigue los apoyos necesarios para ser presidente, a pesar de su acuerdo con Ciudadanos.

26 de junio. Tras acabar el tiempo reglamentario de dos meses, el 3 de mayo se disuelven las Cortes y se convocan de nuevo Elecciones Generales para el día 26 de junio. Los resultados: PP, 137; PSOE, 85; UP, 71; C's, 38; ERC-CATSI, 9; CDC, 8; PNV, 5; Bildu, 2; CCa-PNC, 1. 

19 de julio. Comienza la XII legislatura y el del 26 al 28 de julio las rondas de consultas con los partidos representados en el congreso. Rajoy esta vez decide presentarse como candidato, a propuesta del Felipe VI.

30 de agosto - 2 de septiembre. Investidura fallida de Mariano Rajoy, también teniendo el apoyo de ciudadanos.



25 de septiembre. Las elecciones vascas y gallegas han sido muy importantes para la formación del Gobierno por la victoria por la mayoría absoluta del PP en Galicia y por la perdida de representación del PSOE tanto en el País Vascos como el la Comunidad gallega. 

23 de octubre. Tras la dimisión de Sánchez, tiene lugar el Congreso Federal del PSOE donde se decide abstenerse ante una nueva investidura de Mariano Rajoy

24-25 de octubre. El Rey comienza la quinta ronda de contactos con los partidos que tienen algún escaño en el Congreso. Finalmente Rajoy decide comunicar al Rey que está dispuesto a volver a presentarse como candidato a ser investido. 

26 de octubre. Ana Pastor ha anunciado que el debate de investidura comenzará mañana a las 18:00 h de la tarde.

27 de octubre. El debate de investidura continuará a las 9:00 de la mañana y se realizará la primera votación en la que se necesita mayoría absoluta (176 votos de 350).

29 de octubre. Como se espera transcurridas ya 48 horas, se elegirá a Mariano Rajoy como presidente, ya que en está segunda votación solamente es necesario una mayoría simple (más síes que noes), que en principio se logrará por la abstención del PSOE y del voto a favor de Ciudadanos.

2 de noviembre. El Rey ratificará con su firma el Gobierno el domingo día 30, el día 31 Mariano Rajoy jurará su cargo y finalmente el 2 de noviembre se constituirá el nuevo gobierno.

Todavía nos quedan algunas incógnitas por el camino para reflexionar:

  1. ¿Logrará tener estabilidad este Gobierno en minoría con el Parlamento tan fraccionado?
  2. ¿A quién elegirá Mariano Rajoy como ministros en esta nueva legislatura?
  3. ¿Qué consecuencias trae al PSOE facilitar otro gobierno del Partido Popular?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Leiva y la leiband en Santander

Acoso callejero ¿realidad o ficción?

ASTRAL: bofetada de realidad